La excusa era probar el programa Java que desarrollo en el curro en Linux, pues el desarrollo lo hago en el @#?* equispé. Con ello puedo trastearlo tanto en Win como en Lin sin tener que reiniciar el -un poco lento- sistema.
Pues bien, el primer candidato era Ubuntu 6.06 LTS, pero debido a un raro error en la instalación de este dentro del Virtual PC he decidido pasarme al lado oscuro de openSUSE 10.1.
He bajado la ISO del DVD de openSUSE (3.49 Gb descargados en 1 hora! Viva la manga, digooo banda ancha) y...
- Primer fallo: el Virtual PC no lo quiere montar como imagen por no ser múltiplo de 2 el tamaño de esta... WTF! Mirando en la ayuda del programa (lo sé, algo que nadie hace y menos un informático ¬¬) he encontrado el problema: Virtual PC sólo acepta imágenes ISO de hasta 2.2 Gb. Vaya truño. ¿Qué le costaba a M$ llegar a los 4.7 Gb o a los 8 de un DVD normal/doble capa?
- Segundo fallo (este de mi PC del curro): No tengo ni grabadora de DVD's a mano ni tampoco lector de DVD's en el PC...
Efectivamente la cosa va algo lenta pero funciona, que es lo que cuenta. Ahora se está instalando el openSUSE dentro del VirtualPC. Lleva un buen rato "Evaluando la selección de paquetes".
RESUMEN PARA INSTALAR IMÁGENES ISO DE DVD'S EN VIRTUAL PC
1) Instalar DAEMON Tools 4 (gratuito). Si pide reiniciar, pues a reiniciar. De verdad, hacedme caso...
2) Instalar Virtual PC 2004 SP1 (gratuito, de momento no requiere registro ni validación del Güindows).
3) En DAEMON Tools montar la imagen ISO del DVD. Fijarse en qué unidad la monta (D:\, E:\, etc)
4) En Virtual PC crear una configuración de máquina virtual nueva. Indicar tipo de SO "other" si instalaremos algo que no sea de M$ (GNU/Linux, *BSD, etc).
5) Arrancar la configuración creada y cuando aparezca la ventana de esta hacer clic -rápidamente- sobre el menú "CD" y -ya no tan rápido- sobre "Use Physical Drive X:", sustituyendo X: por la unidad del paso 3). Con esto arrancará desde la imagen de DVD sin necesidad de que la tengamos que quemar en un DVD sobrevalorado por la aplicación de un canon injusto.